Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

sábado, 5 de julio de 2014

Julio 2014


                                     ¡ Bienvenido Verano!
   "Tranquilo subes del cenit dorado, al regio trono en la mitad del cielo"
   
                                                                                                                                                        José de Espronceda

  El 21 de junio, dimos la bienvenida al verano, el día más largo, el del solsticio. A las 10:51 hora solar, entró el Sol en el signo de Cáncer. Es  la época del año en que el sol, en su trayectoria, se encuentra sobre el trópico de cáncer.

El receso de verano, en nuestro club de jardinería, significa tiempo de  convivencias que consiste en  paseos como el que hicimos al bosque de los cedros en junio, o el que planeamos hacer en Julio, a un pequeño viñedo ubicado en la sierra de Villa de Ocampo, hermoso lugar colindante con nuestro municipio de Mante Tamaulipas. Nuestras actividades  son encaminadas, siempre, a  conocer y aprender, además de hacer más sólidas las relaciones de grupo.
Durante este tiempo de verano, programamos Cafés Literarios, para leer y comentar libros con temas de interés o  hacer lectura de poemas.


El día 2 del presente mes, hicimos nuestra reunión mensual, esta vez  invitó Mayte Mansur, quien preparó para recibirnos una acogedora mesa de trabajo con Café, bocadillos y fruta.  El principal motivo de reunir al grupo, fue  hacer oración por la salud de una persona muy importante y querida para nosotras. Así que esta mañana, vivimos nuestro momento espiritual, de reflexión y oración antes de empezar actividades; con la firme creencia de que como Jesús lo prometió: donde dos o más personas se reúnen en su nombre, ahí esta Dios. 
  Mientras disfrutábamos de un delicioso café, veíamos por la ventana caer la lluvia a raudales. 
Nos dipusimos a leer, comentar y discutir
 por párrafos, el fragmento de una obra de
 Erich Fromm,que teníamos preparado, surgiendo de esto una polémica muy interesante al exponer su punto de vista cada una de las participantes  y a la vez relatar importantes experiencias propias relacionadas con el tema. El tiempo transcurrió sin darnos cuenta, dos horas después la lluvia  amainaba y era hora de regresar a casa.
En este verano a diferencia de otros, han caído abundantes lluvias y esperamos que la cosecha sea también abundante. Es tiempo de estío, en otros años  este período ha sido de fuertes y desesperantes sequías.





                                                   



Al terminar las lecturas nos pusimos a organizar, la agenda para el próximo período.  Entusiasmadas con el trabajo  se nos olvidó tomar la foto de grupo, antes de que se fueran las amigas. Solo salimos en la" selfie" para la historia, las que nos quedamos un rato más.

Llovía cuando salimos de casa de Mayte, corrimos  hacia nuestros vehículos, felices de haber aprovechado el tiempo. Una mañana de valioso contenido.

A mí me tocó una fuerte tormenta en el trayecto de regreso, no podía  ver la carretera, tuve que conducir, 20 Kms., a vuelta de rueda.Tenía miedo, pero al llegar a casa amorosos brazos me esperaban.



                  Salmo pluvial
Érase una caverna de agua sombría el cielo;
el trueno, a la distancia, rodaba su peñón;
y una remota brisa de conturbado vuelo,
se acidulaba en tenue frescura de limón.
Como caliente polen exhaló el campo seco
un relente de trébol lo que empezó a llover.
Bajo la lenta sombra, colgada en denso fleco,
se vio el cardal con vívidos azules florecer.
Una fulmínea raya rompió el aire al soslayo;
sobre la tierra atónita cruzó un pavor mortal;
Y el firmamento entero se derrumbó en un rayo
como un inmenso techo de hierro y de cristal









www.youtube.com/watch?v=GcbKaNlUgPM

La lluvia le inspiró a Lugones este bellísimo poema: SALMO PLUVIAL
el sonido nos guía a imágenes y sensaciones difrútalo

                                                            La vid
 La naturaleza es pródiga en esta región, entre múltiples frutas que se producen encuentra la uva.
Las imágenes  corresponden a las vides que hay en el patio de la casa de la familia Saade en Mante, Nuestra amiga Pimii visita periódicamente la casa porque acude a tejer en el grupo de la señora, y quedó maravillada con las dimensiones de el emparrado que da extensa sombra al patio ella tomó estas fotos para compartir.

 Las uvas son dulces y  muy ricas


Platicando con la famila Saade,  Pimi se enteró de la existencia del viñedo de Don Pedro  en Ocampo, municipio colindante con Mante. Es un lugar más alto, en relación con el nivel del mar.  La hermosa villa de Ocampo es una de las más antiguas de Tamaulipas y está ubicada en la falda de la Sierra Madre Oriental . A raíz de este acontecimiento surgió la idea de ir en grupo a visitar a Don Pedro para ver la elaboración artesanal de su vino.

 Pimi  nos comunicó sus impresiones :

"Desde hace días quiero mostrar a ustedes estas imágenes de  una preciosa Parra en producción que hay en esta ciudad. En la casa de la familia Saade
Esta parra, fue sembrada por el Sr.Kamel  Saade hace aproximadamente 20 Años y da sus frutos, unos racimos de uvas deliciosas, dulces y grandes. La parra de uva es una buena cubierta para una pérgola en una terraza ya que tiene ramaje espeso y entrelazado, así se acostumbra por aquí. En el sombreado patio de la familia Saade también  hay  una higuera que es un frutal más común por estos lugares, Por las tardes nos reunimos  a tejer con la señora de la casa y me platicaron que en Ocampo Tamaulipas, ( Poblado Cerca de aquí ), hay un señor llamado Pedro que hace vino cada año, con la cosecha de  su pequeño viñedo, habrá  que ir para cerciorarnos. Es increíble que a pesar de la humedad, se logre por estos rumbos la parra, ya que para este cultivo, son especialmente favorables las tierras ligeras y pedregosas."                    
Pimii