Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

miércoles, 7 de octubre de 2015

OCTUBRE RADIANTE OTOÑO

En llamas, en otoños incendiados 
 arde a veces mi corazón, 
                                                      puro y solo. El viento lo despierta, 
                                                          toca su centro y lo suspende 
                                                           en luz que sonríe para nadie: 
                                                             ¡cuánta belleza suelta! 
                                                                  Octavio Paz


En octubre, los colores radiantes de otoño lucen en el campo y en la decoración
    El Club de Jardinería llevo a cabo su reunión mensual el miércoles siete de octubre en el Restaurant D¨Santos de esta ciudad Se trataron asuntos referentes al logro de objetivos establecidos

  Los diseños florales con flores de temporada fueron hechos por Ruth en jarrones Vintage de vidrio  con maya de yute
    Grupo de amigas conversando durante el café y nos acordamos del Duque Job: " En dulce charla de sobremesa mientras devoro fresa tras fresa y abajo ronca tu perro Bob te haré un retrato de la duquesa que adora a veces el Duque Job"
Las amables anfitrionas  Ruth Margarita, Mary y Wendi recibieron c las socias con la amabilidad que les caracteriza

 Conversando también durante el café: Mary Martha Alicia y Pimi


Algunas compañeras no pudieron asistir La mesa se redujo
El camino de mesa muy apropiado como parte de la decoración vintage
   Rebe, Talita Nora Mary






Por un otoño lleno de colores: qué flores plantar y cómo hacerlo


Hojas de otoño multicolores cayendo, con espacio en blanco de copia Foto de archivo - 10280828


No se preocupen si no tienen ni idea de jardinería, aquí les ofrecemos una pequeña guía para sembrar las flores indicadas para esta estación

El otoño es una gran oportunidad para aprender un poquito de jardinería, embellecer el hogar y al mismo tiempo compartir un espacio y una actividad con los más chicos mientras les enseñan a relacionarse con la naturaleza y la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Qué flores son aptas para el otoño?
  • Crisantemo: Esta especie de flor es prácticamente un símbolo de la estación, ya que soporta muy bien los climas fríos y se la puede ver desde los inicios de la temporada hasta la primavera. Se la puede encontrar en varios colores, desde el rojo y el amarillo, hasta el blanco y el rosado.
  • Zinnia: Florecen a lo largo de todo el año, pero alcanzan su esplendor con las temperaturas más frías. Se dice que esta flor representa los pensamientos de los amigos ausentes. Es una flor solitaria, ideal para darle un toque de color a tu jardín, especialmente la variedad roja. Si deseas dar un toque elegante, ella es la indicada.
  • Estaticia o Lavanda de Mar: Son pequeñas florcitas que en su conjunto le dan mucho color a los espacios verdes. Crecen con facilidad y le aportan al jardín un perfume primaveral riquísimo.
  • Dalia: Originaria de México, florece desde mediados del verano hasta la primavera. Para que crezca con fuerza, necesita de luz, pero los rayos del sol no les deben dar directamente.
  • Anémona: Esta hermosa flor invernal abre sus pétalos por el día y se esconde durante las noches. Son de tallo largo y le dan un aire de elegancia a cualquier espacio. Además, si deseas cortarlas para decorar tu hogar, duran hasta 9 días en perfectas condiciones.
  • Tulipán: Romántica como ella sola, esta colorida flor es perfecta para los climas fríos. Le aporta brillo y un toque de ternura a cualquier espacio en el que se la encuentre.
  • Flor de Nochebuena o Estrella Federal: Es un clásico de la decoración navideña, que comienza a florecer con el otoño y sus radiantes hojas rojas le aportan un brillo hermoso que queda en perfecta armonía con los tonos de la estación.

Ahora que ya saben qué flores deben tener en cuenta para crear un hermoso y colorido espacio natural para el otoño, deben elegir entre plantar semillas o trasplantar una plantita ya crecida. Sea cual sea su decisión, tengan en cuenta estosconsejos clave para que sus flores crezcan fuertes y saludables:
  • Una vez que hayan elegido las flores que quieran plantar, es momento de definir el espacio que van a utilizar. Si no tienen un jardín, pueden poner un macetero en un rincón del balcón. Procuren que sus macetas tengan agujeros para que el agua drene apropiadamente. Si son plantas de interior, pueden ponerles un plato debajo para que no se ensucie el piso. Anima a los chicos a pintar los maceteros de colores, ¡quedarán fantásticas!
  • Preparen el terreno
    • Limpien las malezas del jardín, recuerden que de no hacerlo, ellas impedirán el normal crecimiento de las semillas o las flores que planten.
    • Si en el espacio hay flores secas de estaciones anteriores, quítenlas. Pueden pedirle a sus hijos que las recolecten y luego armar un álbum con ellas ¡les encantará!
    • Ya sea que vayan a ocupar un espacio en el jardín o en maceteros, remuevan con una palita o con las manos la tierra en donde van a plantar las flores. A los chicos les encantará meter las manos en la tierra, pero cuidado, que no se olviden que el objetivo es plantar flores y no jugar con tierra.
    • Pueden agregar material orgánico o estiércol a la tierra para proteger las raíces de las plantas durante los días fríos. Pueden comprarlo en los mismos viveros en donde compren las flores o en tiendas de horticultura.
  • Si han elegido plantar semillas es conveniente sembrar varias, porque algunas puede que no crezcan. Tan solo pídanle a los chicos que hagan un pequeño hueco en la tierra con sus manos, coloquen las semillas y las cubran nuevamente con tierra. Luego, den un par de palmaditas sobre la tierra antes de regar con un poco de agua. Es importante regar la tierra todos los días; a los pocos días verán que de la tierra crecen los pequeños brotes de flores.
  • También pueden optar por comprar la planta de la flor en un vivero y trasplantarla al macetero o al espacio que han preparado en el jardín. De ser así, tan sólo asegúrense de cubrir bien el bulbo y las raíces de la flor: dejen que los chicos den palmaditas en la tierra alrededor de la planta y la rieguen con un poco de agua.

Eso es todo, plantar una flor y embellecer tu hogar es así de fácil. Regar  las flores periódicamente; también pueden humedecer las flores con un atomizador de agua. lo más importante para que una planta crezca es la tierra, agua, sol y por supuesto, amor.