Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

jueves, 15 de diciembre de 2016

DICIEMBRE ADIOS 2016

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
DICIEMBRE
  JARDÍN DE INVIERNO
Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.  ( P.Neruda )


.El miércoles 7 de diciembre, día soleado y con agradable temperatura, en casa de Wendy en la colonia Country, nos reunimos las socias del Club de Jardinería Jazmines, para llevar a cabo nuestra reunión de diciembre. Esta reunión dbido a la proximidad d la Navidad, tuvo un asento espiritual con la plática de nuestro invitado de honor, Sacerdote Nestor López Rodriguez. El emotivo mensaje sobre el tiempo de adviento, "Tiempo de oportunidades y tiempo de esperanza " dijo nuestro invitado, quien nos invitó a despojarnos de la soberbia, de la indiferencia y hacer un lugar en nuestro corazón para los necesitados. Hay que volver al pesebre --dijo Nestor-- para soñar en grandes cosas que dilaten nuestros horizontes. Volver al pesebre y comprometernos a cuidar de los más frágiles : Los más solos, los enfermos,los necesitados, los más pobres.


La calidéz del recibimiento de Wendy, quien con ayuda de sus coanfitrionas, lo dispuso todo con esmero para recibinos creó una atmósfera muy adoc para la celebración pre navideña


A la hora de la sobremesa, cuando todo era cordialidad y armonía, nos tomamos la foto del recuerdo 
                                                                                                   
Añadir leyenda





                                     El tradicional árbol de navidad decorado por la anfitriona

  •  Plantas de Navidad: acebo y muérdago. Historia, simbología y leyenda
    En Navidad son varias las plantas encargadas de crear un especial clima navideño, ya sea desde el punto de vista decorativo como simbólico. El acebo y el muérdago están colmados de simbolismos y forman parte de las tradicionales fiestas navideñas.
    El acebo es una planta siempre verde, símbolo de la eternidad, y sus hojas punzantes representan la agresividad, motivo por el cual en la antigüedad se usaba esta característica agresiva para espantar a los espíritus malignos.
    El muérdago era honorado por los druidas como planta sacra porque creían que nacía del cielo (al ser una planta parásita vive sobre los árboles) y porque sus frutos se desarrollan en nueve meses y se agrupan de tres en tres (número sagrado en muchas culturas).
    Características del acebo
    El acebo, Ilex aquifolium, pertenece a la familia de las aquifoliáceas, comúnmente conocido también con el nombre de cardón o cardonera. Es un arbusto de hojas verde oscuro con espinas en sus bordes. Algunas variedades tienen los bordes color blanco, crema, amarillo. Sus frutos son bayas de color rojo que contrastan con el color verde de las hojas convirtiéndolo en un arbusto decorativo. Las flores, en cambio, son pequeñas, reunidas en ramilletes y de color blanco.
    Simbología del acebo
    El acebo siempre fue considerado como una planta mágica. Plinio el Viejo ya aconsejaba en el año 100 a.C. plantar el acebo cerca de la entrada de la casa para proteger el hogar de la perfidia y los demonios. Se creía que las hojas puntiagudas del acebo podían alejar a los espíritus malignos.
    Los romanos acostumbraban regalar ramas de acebo a los recién casados como signo de buenos augurios y como un gesto de simpatía hacia la nueva pareja.

    Características del acebo

    El acebo, Ilex aquifolium, pertenece a la familia de las aquifoliáceas, comúnmente conocido también con el nombre de cardón o cardonera. Es un arbusto de hojas verde oscuro con espinas en sus bordes. Algunas variedades tienen los bordes color blanco, crema, amarillo. Sus frutos son bayas de color rojo que contrastan con el color verde de las hojas convirtiéndolo en un arbusto decorativo. Las flores, en cambio, son pequeñas, reunidas en ramilletes y de color blanco.

    Simbología del acebo

    El acebo siempre fue considerado como una planta mágica. Plinio el Viejo ya aconsejaba en el año 100 a.C. plantar el acebo cerca de la entrada de la casa para proteger el hogar de la perfidia y los demonios. Se creía que las hojas puntiagudas del acebo podían alejar a los espíritus malignos.

    Los romanos acostumbraban regalar ramas de acebo a los recién casados como signo de buenos augurios y como un gesto de simpatía hacia la nueva pare

  • Muérdago (Viscum albu
  • Un parásito 

    El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota. El muérdago fotografiado en esta página lo encontramos en un bosque de pinos carrascos de la Sierra de Guadarrama (provincia de Madrid, España).

    Un pasado mágico 

    El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

    El beso debajo del muérdago 

    El muérdago se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición "romántica". Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.

    El rito de cortar el muérdago 

    Por supuesto, el muérdago se puede comprar ya cortado, en mercadillos navideños, a menudo formando parte de pequeños ramos con otras plantas siempre verdes, y casi siempre con bayas. En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo. El mejor muérdago para cortar, el más valioso, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla, y que quien no lo hiciera con la debida reverencia sufriría todo tipo de males. Había que cortarlo cuando la luna tenía seis días, de un tajo, utilizando una hoz de oro y evitando que cayera al suelo.

    Es posible que le gusten las tradiciones y que desee cortar usted mismo esta planta. Evidentemente, el principal problema suele residir, primero en localizar un árbol parasitado... y después, en trepar a él, armados de unas buenas tijeras de podar. Recomendamos prudencia.

  •                         
  • Calendario de las plantas de interior en diciembre

Calendario de las plantas de interior en diciembre

  • La Poinsettia es una planta típica de la Navidad. Disfrutemos del color de sus brácteas, la regaremos con austeridad y tendremos la precaución de ubicarla cerca de una buena fuente de luz. Se puede consultar más información en el artículo ‘Los cuidados de la Poinsettia‘.
  • Evitaremos ubicar nuestras plantas cerca de los radiadores y aumentaremos la humedad ambiente si hemos comenzado a encender la calefacción.
  • Si podemos reubicaremos nuestras plantas buscando zonas mejor iluminadas.
  • Si alguna planta requiere un trasplante y no lo hemos realizado, vale la pena esperar a la primavera.
  • Cuidado cuando ventilemos las habitaciones ya que tendremos a nuestras plantas muy cerca de las ventanas.
  • Regaremos lo mínimo y evitaremos poner un plato o bandeja bajo la maceta ya que el exceso de agua pudrirá las raíces.
  • Acordaros de que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas, ellas también pasan frío.
  • Hay que tener especial cuidado con las enfermedades como la Botrytis ya que se ven favorecidas con las temperaturas bajas y la humedad alta.

Calendario de las terrazas en diciembre

  • Resguardaremos las especies más delicadas ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si es preciso las meteremos dentro de casa durante los días críticos.
  • Distanciaremos los riegos, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar su brotación fuera de su tiempo natural.
  • Podemos plantar si se desean plantas de temporada, aquellas más apropiadas para estas fechas como son el AlheliBellis perennisCalceolariaCalendula officinalisCineraria (Senecio cruentus), Chrysantemum paludosumPrimula acaulisPrimula obconicaRanúnculosPensamientos (Viola wittrockiana), Viola cornuta
  • Podaremos y limpiaremos las trepadoras de sus ramas desechables cuando termine su floración, e iremos dirigiendo su tutorado para cuando comiencen a emitir las nuevas ramas.
  • Plantaremos los últimos bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.