Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

martes, 27 de junio de 2017

JUNIO

Junio 
Poema Junio de Octavio Paz
Bajo del cielo fiel Junio corría
arrastrando en sus aguas dulces fechas…
Llegas de nuevo, río transparente,
todo cielo y verdor, nubes pasmadas,
lluvias o cabelleras desatadas,
plenitud, ola inmóvil y fluente.
Tu luz moja una fecha adolescente:
rozan las manos formas vislumbradas,
los labios besan sombras ya besadas,
los ojos ven, el corazón presiente.
¡Hora de eternidad, toda presencia,
el tiempo en ti se colma y desemboca
y todo cobra ser, hasta la ausencia!
El corazón presiente y se incorpora,
mentida plenitud que nadie toca:
hoy es ayer y es siempre y es deshora.

miércoles, 7 de junio de 2017

Mes de Junio



Poema Junio de Octavio Paz

Bajo del cielo fiel Junio corría
arrastrando en sus aguas dulces fechas…
Llegas de nuevo, río transparente,
todo cielo y verdor, nubes pasmadas,
lluvias o cabelleras desatadas,
plenitud, ola inmóvil y fluente.
Tu luz moja una fecha adolescente:
rozan las manos formas vislumbradas,
los labios besan sombras ya besadas,
los ojos ven, el corazón presiente.
¡Hora de eternidad, toda presencia,
el tiempo en ti se colma y desemboca
y todo cobra ser, hasta la ausencia!
El corazón presiente y se incorpora,
mentida plenitud que nadie toca:
hoy es ayer y es  siempre y es deshora.

 El día de hoy,  nos reunimos con  un motivo de gozo, de alegría, al celebrar  el quinto aniversario de la fundación de nuestro club Jazmines juntas hemos recorrido un largo camino Han transcurrido cinco años de que un grupo de entusiastas amigas se dieron a la labor de reunir e invitar a otras, para formar un grupo mayor, con un gusto afín : amor por la naturaleza y la creatividad con flores y plantas.  Este gusto y afinidad se fue encausando, refinando a través del buen gusto, el estudio, la dedicación y  la práctica constante para lograr los objetivos: generar un diseño floral armónico apegado a las reglas de estilo.establecidas cultivando así la creatividad y habilidad artística.

En la práctica de la horticultura: Hemos aprendido a conocer y cultivar plantas además de contribuir a divulgar y resaltar en nuestra sociedad la importancia que tienen los proyectos de restauración del medio ambiente y las medidas correctoras en ellos contenidas para alcanzar un alto grado de biodiversidad
Esto no se hubiera logrado si no existiera la unión , solidaridad,  compañerismo, valores que nos han permitido crecer juntas como grupo, brindando siempre la ayuda mutua ya que la solidaridad es la virtud,  la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común
La unión es concordancia de voluntades o esfuerzos En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad: “La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común. Estos valores unidos a uno supremo que es el amor, el ingrediente indispensable para que todo funcione debidamente, han hecho posible que nuestro querido Club Jazmines esté celebrando estos cinco años

Hoy también ha sido un día de  reconocimiento de gratitud  a las fundadoras y a nuestra 
compañera que se ha ido, a quien Dios nuestro Señor ha llamado a su lado, recordamos hoy con cariño  en nuestra oración.


 La presidente  Margarita Sáenz de Muñoz muestra al grupo el reconocimiento que nos fué entregado  en Monterrey N.L. por la Presidente de la Federación Nacional de Clubes de Asociaciones y Clubes de Jardinería,Rosalinda Benavides de Garza Sada, a nuestro club que está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.
    

 La directiva

       


  M. Antonieta,  delegada ante la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de      Jardinería



La mesa fue adornada por Ruth con racimos de flores del árbol llamado LLuvia de oro. Para cortarlos ella subió al capacete de su auto pegado a una barda y desde ahí los cortó por la mañana temprano y fue a ponerlas en la mesa antes de que llegáramos.
 Este es uno de esos árboles de los cuales parece que llueve oro. Sus preciosas y pequeñas flores amarillas cubren toda la planta, haciendo que se vea espectacular.

El árbol Lluvia de oro, conocido científicamente con el nombre de Laburnum anagyroides, es una planta de hoja caduca que crece hasta una altura de siete metros. Sus hojas son de color verde claro, trifoliadas.  Tiene un crecimiento rápido si el clima es más bien templado, pero lento si es caluroso con temperaturas superiores a los 30º. puedes optar por tenerlo en maceta e ir podándolo para controlar su crecimiento. Además, al tener unas hojas de tamaño reducido, también es una especie idónea para bonsái.




La Lluvia de oro crecerá en terrenos preferentemente calcáreos, porosos y enriquecido de tanto en cuando con abonos orgánicos, como humus o compost. Es importante darle riegos frecuentes, entre 2 y 3 veces durante el periodo estival y 1-2 semanales el resto del año, ya que no resiste la sequía.
Podrás contemplarlo en todo su esplendor si en tu zona las temperaturas no son extremas. Al Laburnum no le gusta demasiado el calor intenso, y esto es algo que puede provocarle algún que otro problema en, por ejemplo, los jardines situados a pocos kilómetros de las costas del mar mediterráneo.
Por lo demás, es muy resistente a plagas y enfermedades,



La presidente Margarita Sáens  y entusiastas colaboradoras, Ruth, Vicepresidente
Andrea Tesorera, y Wendy Secretaria de actas


 En el siguiente video mostramos un método para germinar semillas de Lluvia de Oro
 Laburnum anagyroides  con las que se decoró la mesa