Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Noviembre. Visita a la Reserva de la Biósfera El Cielo

En noviembre de 2012, hicimos una visita al Centro Interpretativo Ecológico ubicado en la  Reserva de la Biósfera  El Cielo. en el municipio de Gómez Farías Tamaulipas Un viaje cultural y a la vez  placentero.

    Llegamos a este Centro Interpretativo enclavado en la Sierra Madre, aproximadamente a tres kilómetros de la plaza principal de Gómez Farías. Desde que bajamos del vehículo que nos transportó quedamos fascinadas con los sonidos que percibimos: el rumor del follaje agitado por el viento y... ¡ los pájaros ! que parecían sorprendidos con nuestra presencia, el lugar estaba solo, éramos las únicas visitantes.


El CIE se encuentra en el Municipio  de Gómez Farías Tamaulipas, a 50 Kms de Cd. Mante. Es un hermoso lugar enclavado en la sierra a poco más de  300 m-s-n-m. Para hacer este viaje nos trasladamos De Mante a Gómez Farías, en un mini-bus, enfilamos por la Carretera Nacional hacia el norte y, antes de llegar al Río Sabinas dimos vuelta a la izquierda, hacia el poniente, con rumbo a la sierra, A medida que ascendíamos,mis compañeras se mostraban complacidas con la vegetación y los paisajes del lugar, algo que para mí es muy común debido a que con frecuencia transitamos por estos lugares, no por eso dejo de maravillarme cada día  con su flora y fauna y los bellos atardeceres. En la foto del recuerdo: Nora Sáens, una joven guía, luego Chelo Hinojosa, Andrea Morales, Zahira Rodríguez, Margarita Sáens, Wendy Korrodi, M. Antonieta Villalón, Rebeca Vela, y Ruth Gámez

     En uno de los senderos comparables a los de "El Ruido de un trueno" de Bradbury
  Desde este sitio admiramos la majestuosidad de la montaña, los valles y llanuras, las hondonadas, el encanto de la vegetación.Un lugar que nos permite reflexionar sobre la necesidad de participar en el cuidado de estos sitios tan necesarios para la vida.
                                            Margarita Sáens
   Otra de las vías dentro  de las instalaciones del CIE. Al hacer un recorrido por el teatro de múltiples usos: polivalente, pudimos observar a unas vendedoras de artesanías, mujeres del pueblo, a quienes les han enseñado a hacer su trabajo mediante el reciclaje, desgraciadamente lo que hacen son : aretes con tapas de refresco, tazones con fondos de botes de plástico de cloro, carteritas con bolsas de palomitas para microondas, pudiendo utilizar productos naturales: semillas hermosas, guajes, jícaras,hojas secas, palma, varas, piedras decoradas.Ellas que saben tejer y bordar pueden producir algo mejor que si tenga demanda.



Un momento propicio para dar gracias a Dios por las bellezas naturales de este lugar y por contar con este centro interpretativo que orienta a los visitantes sobre la importancia del cuidado de una reserva y ser partícipes de la sustentabilidad.  Terminado el paseo fuimos a comer a un restaurante frente a la plaza del pueblo para comentar lo visto: lo histórico, lo científico y las bellezas del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario