Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

viernes, 16 de mayo de 2014

Nuestros Árboles

                                                         La Ceiba árbol sagrado de la vida

Nuestros Árboles
Entre los abundantes árboles, característicos de esta región subtropical donde vivimos, en la planicie costera del golfo de México, destaca la emblemática y legendaria ceiba, llamada por los mayas Yaaxché. 

 La ceiba, Pentandra tropical (L.) Gaertn, es un árbol gigantesco, de los más grandes en la selva tropical, es una especie ornamental por excelencia, su característica principal, es su gran tamaño que alcanza 20 de altura, en algunas regiones mide hasta 50 Mts.y un diámetro, de tres metros en su tallo. La copa de la Ceiba es redondeada y caducifolia; sus hojas palmado compuestas; tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con grandes contrafuertes; sus ramas horizontales se extienden hasta un diámetro de cuarenta metros. 
La ceiba era un árbol sagrado para los Mayas. La altura de este árbol los  hizo creer que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo.

Cuenta la historia, que en la época colonial, cuando se fundaban cada una de  las Villas en nuestro estado Tamaulipas, se sembraba una ceiba en la plaza principal como parte de la ceremonia de fundación, este ritual se debía a que a la ceiba se le han atribuído, desde la época prehispánica, grandes poderes, como alejar el mal y proteger la vida misma ante los embates de la naturaleza. 

En la plaza principal de cada pueblo colindante con Cd Mante, como  Ocampo, Xicotencatl, Gómez Farías; existen enormes y centenarias ceibas con sus añosos brazos extendidos hacia los cuatro puntos cardinales, uniéndose según la leyenda cosmogónica, a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. (En Xicotencatl, derribaron  la ceiba centenaria para poner una nueva)

La Ceiba era considerada como árbol sagrado, entre las diferentes culturas prehispánicas  de Mesoamérica, tales como Mayas, Pipiles y Nahuas. Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la Ceiba sagrada,(Yaaxcaché). Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, las raíces se extendían al mundo terrenal y las ramas de este árbol permitían la apertura de los 13 cielos para proteger al hombre del infierno. Los mayas celebraban sus ritos, a la sombra de la ceiba a la que consideraban como árbol sagrado de la Vida. Existen algunas interesantes leyendas en torno a este árbol .como la leyenda de Xtabay

Las flores de la ceiba son  actinomórficas, perfumadas, con pétalos blancuzcos a rosados,y constituyen un alimento para la fauna; Los frutos, son cápsulas oblongas o elípticas que contienen muchas semillas globosas de 4 a 8 mm rodeadas con abundante vello sedoso blanco a gris plateado, las ceibas abren sus vainas soltando al aire  una lluvia de pompones rosados transparentes que parecen flotar, se mecen, bajan, suben ,se alejan, se acercan, para luego caer al suelo como pompas de jabón, presentando con su danza,  todo un espectáculo. en la plaza del pueblo.
En  la actualidad aún se llevan a cabo, en algunos hogares, ceremonias religiosas como el rezo del rosario, bajo la frondosa sombra de una ceiba, árbol de gran significado místico y valor histórico.  La leyenda dice que tocar la ceiba fortifica  y  mirar el agua que resbala por el tronco cuando llueve , fortifica el corazón. 




________________________________________

 Lichis


Este árbol de lichi es del jardín de Pimii ella proporcionó al blog las fotos de su árbol y su cosecha
Lictchi, Iychee, lichi, li chih (según si el mercado es francés, inglés, latino u oriental), son los nombres del 
lichis, la extraordinaria fruta que aportaron los chinos a la fruticultura mexicana a finales del siglo XIX
Descripción del Litchi (Liche):
- Familia: Sapindáceas

       - Especie: Litchi chinensis.

- Origen: el litchi es nativo de las tierras bajas de las provincias de Kwangtung y Fukien en China del sur. 
- El árbol del litchi es bajo, atractivo, de 10-12 m de altura, con el tronco de ramas bajas; recto, áspero; la corteza de color café oscuro y la corona densa y redondeada.
 - Hojas: alternas, pecioladas y uniformemente pinadas con dos a cuatro pares de hojuelas, que son de 5-12 cm de largo, 2,5-6 cm de ancho, coriáceas, oblongas-elípticas a lanceoladas, notoriamente agudas, lisas de color verde oscuro brillante por arriba y glaucas por debajo; el follaje joven es de un hermoso color bronce rojizo. 
- Flores: este árbol es vistoso cuando está en plena floración, con masas de pequeñas flores apétalas, polígamas, portadas en panículas axilares o terminales, de muchas ramas, de 30 cm o más de largo.

Las flores son de color blanco verdoso o amarillentas, con pequeños sépalos ovalados, disco carnoso, 
El árbol de lichi es siempre verde y presenta un crecimiento denso, dependiendo en gran medida de las abejas para su polinización. Produce frutos en ocho o diez años si se planta por semilla; en tres o cuatro si se siembra acodado aéreo, donde la propia planta extiende raíces a partir de sus ramas exteriores, o por injerto, que es el método más fácil.

Las drupas son de 2,5 cm de diámetro, ovoides, colgando en racimos grandes o pequeño El litchi es un fruto de unos 2,5-4 cm de diámetro y 20 g de peso. Este fruto tiene un sabor dulce y algo ácido
La piel es generalmente de color rojo o rosado y está cubierta de pequeñas protuberancias o rugosidades, recordando un madroño. La pulpa es blanca, consistente y algo dura, con una semilla en su interior.






                                       Palma Real
Las  palmas reales al frente de la casa de Pimi, son muy importantes en su historia familiar, ya que su abuelo las sembró en ese lugar, hace más de cuarenta años y les puso el nombre de sus padres: Agueda y Enrique. Las bendijo en nombre de Dios y las nombró guardianes de la casa.

La  Roystonea regia, llamada Palma Real por su elegancia,  palma real Cubana y en Florida la llaman Royal Palm , es una palmera de gran tamaño. Puede alcanzar los 25 metros a más de altura. La parte inferior de esta palmera es de un color grisáceo claro con anillos muy juntos. El extremo superior es de un color verde intenso. El tronco se ensancha hacia la base de manera pronunciada pudiendo alcanzar los 60 cm de diámetro.
Las hojas son pinnadas, es decir, están compuestas de pequeñas hojuelas (folíolos) insertas a uno y otro lado del pecíolo. Las hojas son ligeramente arqueadas y alcanzan una longitud de 6 metros.
Esta palmera pertenece a la familia de las Arecaceae, es monoica, es decir, una misma plantatiene ambos sexos. Produce inflorescencias en grupos de 3 flores, de las cuales 2 son masculinas y 1femenina. Produce frutos de color violáceo, de forma casi esféricas de 1,0 cm de diámetro. Es de rápido crecimiento y soporta los fuertes vientos. La Palmera real debe cultivarse en pleno sol
 Esta palmera es oriunda de Bahamas, Belice, Cuba, Florida, Honduras y algunas regiones de México y de las Islas Caimán.
Las palmas reales abundan en esta región costera del Golfo de México, las semillas germinan en torno a la base del tronco y de ahí se trasplantan en macetas provisionalmente mientras van a su lugar definitivo

















3 comentarios:

  1. Hermosa Narración, No tenía idea del significado de la Ceiba, si bien no recuerdo en la Calle Guerrero, existe Uno. muy cerca de la Plaza Principal..
    Felicidades Nuevamente. Abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Historias, Vale la apena Fomentar la cultura en nuestras plantas..
    Abrazo a esas diseñadoras, especialmente a la que Narra tales Historias.
    Rico el Litchi.

    ResponderEliminar