Crónica de actividades del Club de Jardinería Jazmines.
Este grupo sin fines de lucro, tiene en sus objetivos dos ramas:el estudio y práctica de la horticultura, que fomenta el amor a la naturaleza y el diseño con flores y plantas que permite el desarrollo de la sensiblidad y buen gusto a través del arte. Otra de las finalidades del club, consiste en ayudar a desarrollar, en niños y adultos el gusto de participar en el mejoramiento del ambiente, mediante la siembra y cuidado de plantas.
El Club de Jardinería Jazmines está afiliado a la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería de México A.C., y al National Garden Clubs, INC.

sábado, 30 de abril de 2016

TALLER DE DISEÑO ABRIL

                                                                                                                Zahira 
La historia continúa :

Hoy, 28 de abril del 2016, fue un día muy especial para las integrantes del Club de Jardinería Jazmines de El Mante, Reanudamos labores y programamos para este día, nuestro taller dirigido por la diseñadora Nancy Capistrán. La cita, a las diez de la mañana en casa de Andrea Morales, puntuales fuimos llegando con el material floral previamente indicado Para hacer un diseño vertical: Alcatraces blancos, rosas blancas de tallo largo; perfumadas  lilys; Campanitas verdes, florecitas blancas,y hojas grandes de piñonona y julieta.Todo un primor. 
 Se han encontrado evidencias de trabajos con flores debidamente bien realizados en tiempos tan antiguos como las culturas del antiguo Egipto, Roma o Grecia entre otros. Así como muestras claras de sus usos,       


La Diseñadora fue reuniendo materiales en una mesa dispuesta para esto
 Los diseñadores florales, desarrollan la capacidad de análisis visual para resolver los  retos del diseño decorativo, tienen la capacidad  de innovar constantemente y con dotes de creatividad para aportar nuevas ideas transformando cualquier espacio.


Las flores influyen en nuestro estado de ánimo, hay estudios universitarios que lo atestiguan. Rodearse de flores es altamente recomendable para la salud: relajan, tranquilizan, sirven como fuente de inspiración, mejoran la salud emocional, tenemos menos preocupaciones y ansiedad con flores en nuestro hogar




 El diseño floral o arte floral es el arte de tomar materiales florales y no florales tales como flores, plantas y/o accesorios con características decorativas especiales por sí mismos y unirlos para crear composiciones balanceadas y agradables con fin específico, por lo general la expresión de algún sentimiento o emoción

 Felices con la terapia floral



El diseño floral, como cualquier otro, tiene principios, elementos, formas y técnicas.
Hoy hablamos de los siete principios del diseño: composición, unidad, proporción, acento, balance, armonía y ritmo. Todo arreglo floral debe presentar los siete principios, como un todo.


Composición: Es el proceso que tiene como objetivo escoger los materiales idóneos para lograr el diseño. En el caso del diseño floral se deben escoger la base, la flor fresca, los accesorios y la colocación adecuados para que el resultado sea un diseño artístico.



Unidad: Es el principio que tiene como propósito la relación de las partes individuales, como un todo.

Proporción: Tiene que ver con el tamaño de los ingredientes que configuraron el diseño específico para que diferentes cantidades en los materiales y largos de los tallos, se conjuguen, formando una unidad proporcionada. Dentro de la proporción se destaca el concepto escala, que tiene que ver con el arreglo y con el lugar que va a decorar ese arreglo.



Acento: Es la parte del diseño floral en la que se busca un elemento en el que se fijen primero los ojos... el punto focal es esa área, en la que el acento se identifica más fácilmente.

Balance: Es el elemento que determina el equilibrio tanto físico como visual y hay balances simétrico, asimétrico y abierto.


 
Armonía: Es una cualidad estética que se obtiene cuando se tiene una cuidadosa selección y colocación de las partes del diseño. La armonía se manifiesta en los colores, en la textura, forma o tamaño de los materiales que se utilicen para el diseño.



Ritmo: Dentro de los elementos formales de un diseño, se tiene el ritmo, cuando se repite un motivo en intervalos, regulares o irregulares


 Nora creando su diseño
Las Terapias Florales utilizan las Esencias Florales para armonizar las emociones de la persona y que ésta pueda sanarse física y espiritualmente







 
 



Compartiendo la mesa y dialogando con alegría 





Los arreglos florales de la mesa elaborados
con orquídeas blancas y mariposas de vidrio emplomado

Se han encontrado evidencias de trabajos con flores debidamente bien realizados en tiempos tan antiguos como las culturas del antiguo Egipto, roma o Grecia entre otros. Así como muestras claras de sus usos, 


 

 


                                         El nogal aunque joven ya ofrece sus nueces en el otoño

Los lirios


Un collage de fotos enmarcado en bello trabajo  de bricolage hecho por Andy

Disfrutamos del jardín de Andy que lucía hoy más hermoso con las recientes lluvias, arriba, a la derecha, el árbol de mangos en producción;. es tan abundante la cosecha que le pusieron puntales a las ramas para ayudarlas con el peso




ALCATRACES

                                                        Arreglos de línea


Este tipo de arreglos se realiza con un mínimo de flores y follaje, utilizándose principalmente ramas, varas, y todo tipo de material que mantenga una línea limpia.  Las pocas flores y hojas que se utilizan en este tipo de arreglo deben ser de líneas puras, sin muchos pétalos ni hojas.  En general se utilizan flores de pétalos grandes, y, en el caso de utilizar follaje, éste no tendrá hojas pequeñas.


Alcatraces en la historia

Ya era una flor utilizada desde los romanos ya que se podía mantener dentro de las casas de los más nobles, se consideraba que cuando florecían era un indicativo de que llegaba la primavera.

En épocas de gran pobreza como la gran depresión (crisis económica mundial de 1929) se le llego a considerar “La Dama de los Lirios”.
Flor de primavera o alcatraz.
Esta flor representa al alma y al regalarla todo lo que dice va más allá de lo terrenal.
Color.
Blanco: Esta se regala comúnmente entre las personas mayores y significa amor 
Amarillo o verde: Escucha a tu corazón.
Rosa: Una relación carnal entre una pareja joven.

                                               Alcatraces en el arte mexicano
                                              

ECOMENDACIONES GENERALES
En resumen, los cuidados que debes tener para que tus flores duren más tiempo son:
*  Utiliza un florero limpio y el agua debe estar fresca
*  Antes de colocar las flores en el florero, retira las hojas hasta el nivel del tallo que se sumergerá en el agua
*  Recorta los tallos en diagonal como unos 3 cm
*  No expongas las flores a la luz solar directa ni a las corrientes de aire
*  Cambia el agua del florero cada dos días y recorta un poco los tallos cada vez que cambies el agua
*  Manten las flores lejos de las frutas ya que su proximidad acelera la maduración de las flores.



Los arreglos pueden dividirse en tres categorías:
  • de línea
  • de masa
  • de línea-masa
¿Qué significa esto?... Veamos....


Arreglos de l


Este tipo de arreglos se realiza con un mínimo de flores y follaje, utilizándose principalmente ramas, varas, y todo tipo de material que mantenga una línea limpia.  Las pocas flores y hojas que se utilizan en este tipo de arreglo deben ser de líneas puras, sin muchos pétalos ni hojas.  En general se utilizan flores de pétalos grandes, y, en el caso de utilizar follaje, éste no tendrá hojas pequeñas.

Arreglos de masa

 Son arreglos densos, simétricos, donde se mezclan gran variedad de flores.  
Su diseño puede ser triangular, circular, en forma de abanico... Pero de esto hablaremos a continuación.

Arreglos de línea-ma

Estos arreglos mezclan el concepto del arreglo de línea y el de masa.  En general, se utiliza una base lineal, realizada con ramas, varas, etc., y luego se agrega un punto focal o énfasis por medio de una masa floral.  Pueden tener un equilibrio simétrico o asimétrico.  Las "líneas" se utilizan en la periferia, y la masa en el centro o eje del arreglo.
Su diseño, además de vertical u horizontal, puede ser en forma de luna creciente o de curva de Hogarth...  pero esto lo veremos a continuación.

Veamos cuáles son las diferentes posibilidades al crear un arreglo floral de masa:

 Vertical:  Para dar una forma vertical a un arreglo de masa deberás tener en cuenta la proporción que apliques al mismo.   
Para que un arreglo de masa vertical se vea armonioso, el ancho del arreglo deberá tener, como máximo, dos tercios de la altura total del mismo.

Horizontal:  Son utilizados, por lo general, como centro de mesa.
Una vez más, la proporción es importantísima:  un arreglo horizontal deberá tener de altura, en su parte más alta, como máximo dos tercios del ancho total del arreglo.
Triangular:  La forma triangular de un diseño se logra con la disposición de las flores.  La base del triángulo deberá respetar las proporciones;  para lograr un arreglo armonioso, existen dos opciones:
  • el largo total de la base tendrá el mismo tamaño que la altura total del material vegetal (altura del arreglo, sin contar el recipiente, o
  • el largo total de la base será el equivalente a dos tercios de la altura total del material vegetal (altura del arreglo, sin contar el recipiente

Circular:  La forma circular de un diseño se logra con la disposición de las flores.
En este caso, la proporción a aplicar es:  igual tamaño de ancho que de altura del material vegetal (sin contar el recipiente), e igual profundidad.

También podrás crear arreglos en forma de abanico, donde las flores y follaje parten de un punto central de convergencia;  o un arreglo en forma oval, siguiendo la misma técnica utilizada para los arreglos circulares, pero donde el ancho total del arreglo será el equivalente a dos tercios de la altura del material vegetal.



Al crear un diseño de línea-masa, éste puede ser sencillamente un diseño horizontal o vertical.  Si quieres darle un toque más original, puedes hacerlo siguiendo uno de estos ejemplos:


Curva de Hogarth:  Esta curva sigue una línea de "S" colocada en forma horizontal.  Sobre un lado del arreglo, utilizarás ramas, varas  y follaje fino, que colocarás en una curva ascendente.  En el otro lado, colocarás el mismo tipo de material vegetal, pero esta vez en forma de curva descendente.  La masa floral la colocarás en el centro de esta curva, creando así un foco de atención o énfasis.


Luna creciente:  Estos arreglos se arman, generalmente, en recipientes bajos y anchos.  Las varas, ramas y follaje "de línea" se colocan creando una letra "C", colocando material curvo y alto en un lado y más bajo en el lado contrario.  La masa floral se coloca en la base de la "C".
La proporción ideal de este tipo de diseño se logra haciendo que la altura total del material vegetal (sin contar el recipiente) sea igual al ancho total del arreglo en su parte más ancha.


Oblicuo:  Los diseños oblicuos pueden ser tanto de línea-masa, como de línea
Si el diseño oblicuo se quiere hacer vertical, el equilibrio o balance del arreglo se logra, generalmente, utilizando un recipiente bajo y ancho y colocando las flores o ramas partiendo de un punto de convergencia en un lado del recipiente. 
Para mantener una proporción y lograr un equilibrio adecuado, el ancho total del arreglo deberá ser el mismo del recipiente; y la altura de las flores o varas más altas deberá ser dos veces el ancho del recipiente.


En cambio, si quieres darle forma horizontal, para mantener el equilibrio deberás colocar material vegetal "de línea" en forma horizontal y, sobre un lado del arreglo, alguna rama, vara o flor en forma vertical.  No olvides que para lograr el balance, el material de un lado deberá compensar en color, forma o densidad, el del lado contrario. 
En este tipo de arreglos, oblicuos horizontales, la proporción que deberás aplicar es la siguiente:  la altura total del arreglo deberá ser el equivalente a dos tercios del ancho total del mismo.
  

Luna creciente:  Estos arreglos se arman, generalmente, en recipientes bajos y anchos.  Las varas, ramas y follaje "de línea" se colocan creando una letra "C", colocando material curvo y alto en un lado y más bajo en el lado contrario.  La masa floral se coloca en la base de la "C".
La proporción ideal de este tipo de diseño se logra haciendo que la altura total del material vegetal (sin contar el recipiente) sea igual al ancho total del arreglo en su parte más ancha.


Oblicuo:  Los diseños oblicuos pueden ser tanto de línea-masa, como de línea.
Si el diseño oblicuo se quiere hacer vertical, el equilibrio o balance del arreglo se logra, generalmente, utilizando un recipiente bajo y ancho y colocando las flores o ramas partiendo de un punto de convergencia en un lado del recipiente.
Para mantener una proporción y lograr un equilibrio adecuado, el ancho total del arreglo deberá ser el mismo del recipiente; y la altura de las flores o varas más altas deberá ser dos veces el ancho del recipiente.

En cambio, si quieres darle forma horizontal, para mantener el equilibrio deberás colocar material vegetal "de línea" en forma horizontal y, sobre un lado del arreglo, alguna rama, vara o flor en forma vertical.  No olvides que para lograr el balance, el material de un lado deberá compensar en color, forma o densidad, el del lado contrario.
En este tipo de arreglos, oblicuos horizontales, la proporción que deberás aplicar es la siguiente:  la altura total del arreglo deberá ser el equivalente a dos tercios del ancho total del mismo.
  Curva Hogarth.- Se llama así, porque un pintor inglés (William Hogarth) determinó, en el siglo XVIII, que la base para todo éxito artístico estaba en una línea que asemeja una S. La curva Hogarth, originalmente, en el diseño floral estaba hecha del mismo tipo de material floral, lo cual daba una apariencia rígida. Hoy en día, hay verdaderas preciosidades en diseños con la curva Hogarth.


Las orquídeas son flores que no necesitan demasiados cuidados y duran muchísimo. Se recomienda cortar su tallo en diagonal y sumergirlas en agua templada.
Las hortensias con colores más vivos proceden de Holanda, pero duran menos que las españolas, cuyos colores son más desvaídos. Si se deshidratan, puedes recuperarlas sumergiéndolas en agua fría.


  • Otro truco para el aporte de sales minerales y alimento para la planta es a través de Sprite ó 7 UP. Pon un cuarto de taza de alguno de estos productos junto con el agua.
  • Un truco que quizás no conozcas y funciona muy bien es el tratamiento con vodka. Agrega una cucharada de azúcar y 3 ó 4 gotas de vodka y disuélvelo con un poco de agua y lo añades al agua del jarrón. ¿Por qué? Pues porque el vodka inhibe el crecimiento de bacterias y el azúcar proporciona el alimento a las flores mediante el aporte de sales minerales.
  • Para que las flores estén más vigorosas es añadir a un litro de agua una cucharadita de vinagre y otra de azúcar.



Resultado de imagen para aromaterapia


Además del arte en el diseño nos interesa saber sobre propiedades de las flores y encontramos lo siguiente



¿Cómo actúan las Esencias Florales y como nos pueden ayudar?

Las esencias florales ayudan a aliviar o superar los síntomas físicos y los estados de ánimo actuales o los que persisten en el tiempo. Por tratarse de una verdadera medicina vibracional, actúan de igual forma tanto en el plano físico y mental como en los planos más sutiles.
Su aplicación abarca un amplio abanico de indicaciones, tanto psíquicas (depresiones, ansiedad, insomnio, trastornos de conducta y aprendizaje, estrés, agresividad, apatía, tristeza, miedos de todo tipo, timidez, indecisión fobias, dificultad en las relaciones, etc.), como físicas y funcionales (dolores de todo tipo, vértigos, problemas articulares, digestivos, musculares, hormonales, dermatológicos, sexuales, etc. etc).
Asimismo con los Remedios Florales se trabaja al mismo tiempo la evolución interior y el crecimiento personal, siendo esta la verdadera finalidad de las Terapias Florales.
El ser humano en todo su conjunto puede entenderse como compuesto por un conjunto de capas emocionales, y las Esencias Florales, ayudan a trabajar esas capas de bloqueos emocionales.
Se ha comparado siempre a las “capas de la cebolla”, tras eliminar una capa surge otra; en esto consiste la terapia florar, en ayudar a ir eliminando esas “capas de cebolla” donde están instalados los bloqueos emocionales.
Es importante recordar que la verdadera curación no consiste solamente en eliminar el dolor físico, sino también, y lo que es más importante, ayudar a la persona a llegar a comprender el significado que ha producido tal sufrimiento.
Esto viene a demostrar el modo en que las Terapias florales pueden suponer una herramienta de trasformación y autodesarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario